logotipo-MELJAVI

Motorizar persianas en vivienda

Hoy os vamos a mostrar el trabajo realizado para motorizar persianas en una vivienda.

El proceso comenzó con la rotura de la fijación del eje al cajón de la persiana, lo que impedía al usuario subirla y bajarla manualmente debido al roce de las lamas en un extremo, por lo que decidió avisarnos para valorar la posibilidad de motorizar la persiana.

Para motorizar la persiana, tuvimos que eliminar el anclaje deteriorado en el lado derecho del tambor, para fijar el nuevo soporte que amarra el motor (previamente insertado en el eje octogonal)

Para ello escogimos un motor tubular de 35mm, ya que el eje era de 40mm y de 13 Nm (La fuerza del motor va en función del peso de la persiana, que varía en función de la superficie y el material)

Al no haber preinstalación de tubería para ello, el asunto mas delicado era llevar el cableado hasta el motor de la persiana sin que quedase a la vista, pues no queríamos ver ni siquiera una canaleta decorativa, por lo que  nos las ingeniamos desmontando la luminaria de la terraza adyacente, para perforar en diagonal un agujero directamente al interior del tambor. De este modo conseguimos pasar el cableado desde la caja de conexiones del salón sin que se viese por ningún sitio.

Cuerda de persiana
Eliminamos la cuerda de persiana para motorizar mediante interruptor eléctrico.
Motorizar persiana en Zaragoza
Cableado para motorizar persiana en vivienda de Zaragoza

Un aspecto importante a la hora de motorizar una persiana es escoger el modo de accionamiento. Principalmente tenemos dos opciones a elegir en función de las preferencias de uso:

  • Vía radio
  • Mediante mecanismo de pared

La primera opción es vía radio, que a su vez tiene diversos modelos de mandos e incluso podemos a través de la señal wifi manejar el accionamiento del motor de la persiana desde nuestro dispositivo móvil, lo cual nos permite manejarlo sin estar en el interior de la vivienda.

La segunda opción (mas tradicional) es optar por un mecanismo manual de pared, que puede ser de superficie o empotrado. En nuestro caso teníamos dos interruptores en sendas cajas, para el encendido de luces de terrraza y salón, así que dichos interruptores los unificamos en una de las cajas para dejar libre la otra y poder colocar nuestro mecanismo quedando integrado en el conjunto.

A la hora de escoger el mecanismo vuelve a haber varias opciones: un doble pulsador para subir / bajar o bien doble interruptor con enclavamiento. La segunda opción es la que nosotros solemos usar, porque permite que la persiana suba o baje sola con una sola pulsación, sin necesidad de permanecer pulsando durante todo el recorrido de la persiana.

No dudéis en poneos en contacto con nuestro equipo para valorar la motorización de persianas en Zaragoza.

Una vez finalizada la instalación sólo queda disfrutar de ella, pudiendo subir y bajar la persiana de tu hogar sin esfuerzo alguno, evitando el típico desgaste de la cuerda y evitando los problemas de atascos cuando la persiana se queda arriba y hay que tirar de ella para poder bajarla manualmente. La motorización de persianas evita este tipo de problemas.

Motor persiana
Componentes de un motor de persiana para automatizar su funcionamiento
Motorización persiana en Zaragoza
Motorización persiana en Zaragoza